“La prevención es el mejor extintor. No esperes a que sea tarde, actúa ahora para proteger lo que más quieres.”
Ninguna medida de seguridad resulta excesiva en el hogar cuando a fuego se refiere, ya que se trata de una amenaza inminente si no se toman las precauciones pertinentes.
Tener en cuenta que el fuego puede destruir completamente una vivienda y poner en riesgo la vida de sus habitantes es fundamental a la hora de pensar en esas medidas de seguridad. Recordamos que el fuego se origina a partir de la confluencia de materiales de combustion, oxigeno y calor, por lo que se debe evitar su fusion.
Según la NFPA (National Fire Protection Association), las principales causas de incendios domésticos son:
- Eléctricas: El sobrecalentamiento de enchufes y tomas de corriente y los fusibles fundidos pueden iniciar un incendio. Te recomendamos que instales un disyuntor en tu casa. Su función es cortar automáticamente la corriente cuando se produce un corto circuito.
- Cigarrillos: La mayoría de los incendios relacionados con fumar suelen iniciarse porque el cigarrillo no se apaga completamente. Otras causas incluyen quedarse dormido con un cigarrillo y el uso incorrecto de los ceniceros.
- Velas: Incluso una pequeña llama de una vela puede traer malas consecuencias. Muchos de los incendios relacionados con velas suelen iniciarse debido a las corrientes de aire que conducen al fuego a productos combustibles, como una cortina.
“El humo no avisa si no hay alarma. Asegúrate de tener detectores y cuida cada rincón de tu hogar.”
- Líquidos inflamables: Otra potencial amenaza son los líquidos inflamables, los combustibles. Existen varios tipos de estos líquidos que las personas almacenan muchas veces en sus hogares sin tomar las precauciones adecuadas. Una mala manipulación o almacenamiento inadecuado en recipientes no aptos es un riesgo debido a que pueden derramarse y esparcir vapores fácilmente inflamables que, al tomar contacto con alguna fuente de ignición, explosionarían de inmediato. El desconocimiento de las propiedades de estos materiales también puede llevar a errores fatales, por ello es importante asegurarse de conocer todo lo que se almacene en el hogar, así como sus condiciones de almacenamiento
- La cocina: Es la estancia que contiene más peligros que pueden causar incendios. La combinación común de fuego, grasa, electricidad y agna es muy peligrosa. La grasa que se incendia es una causa común de incendios en la cocina y es generalmente causada por el uso de las sartenes. Otros incendios pueden surgir por cocinar en seco o por incendios de horno, en muchos casos también por la grasa. Esta clase de incendios son fáciles de controlar y no son susceptibles de causar daños. El mal mantenimiento de los electrodomésticos de cocina también puede provocar un incendio.
- Áticos, sótanos y garaje: Los espacios de almacenamiento suelen tener riesgo de incendio, ya que contienen objetos inflamables como gasolina u otros líquidos. La ropa, papeles y otros productos combustibles también son peligrosos y deben ser almacenados de forma segura. Muchos de los riesgos de incendio eléctrico también se encuentran en estas áreas. Cables desgastados, cajas eléctricas y otros deben ser tratados inmediatamente.
- Aparatos de calefacción y chimeneas: Estos están para generar calor y pueden ser peligrosos si no se mantienen bien. Utilizar la chimenea sin un protector de brasas hará que las chispas vuelen por la habitación y provoquen un incendio. Otras causas de incendio son elementos combustibles cercanos a los calentadores, como la ropa, papel tapiz o cortinas.
- Personas mayores: Las personas mayores, principalmente las que viven solas, son las principales damnificadas de los incendios en viviendas. Es primordial la concienciación acerca de este factor de riesgo y poner al tanto a los adultos mayores en cuanto a las precauciones que debe tomar para no generar situaciones que propicien el surgimiento de focos de incendio debido a distracciones.
- Los niños: Como los ancianos, los niños son otro factor de riesgo cuando hay fuentes de calor o de combustión encendidas dentro de la casa. Es muy importante educar a los niños en cuanto a los peligros del fuego y su forma de manipulación correcta, además de no permitirles acercase o jugar con este. Una distracción de los adultos en este sentido puede ser lamentable.
En el hogar, pequeñas acciones pueden tener grandes consecuencias. Desde distracciones en la cocina hasta cables enredados, las causas de incendios son variadas y, a menudo, evitables con medidas de precaución. Grupo Asham comprende la importancia de proteger lo que más valoramos, y es por eso que ofrecen servicios integrales de protección contra incendios para asegurar la tranquilidad de tu hoga